La Bernalina

Cupletista que da nombre a la compañía, nace en 2007 de la mano de Cristina Bernal, actriz y cantante que la encarna, con la intención de recuperar un género musical y teatral que surge a principios del siglo XX en España: el género ínfimo.

El GÉNERO ÍNFIMO

También llamado género frívolo o cuplé, fue cantado por unas mujeres casi heroínas en su época. Lanzadas, atrevidas, intrépidas que deciden buscar su independencia usando sus múltiples talentos

Un siglo después, La Bernalina pretende actualizar y rescatar la memoria de aquellas mujeres del cuplé y los incontables valores estéticos e ideológicos del cancionero frívolo, sin renunciar a la esencia canalla y divertida de estos espectáculos.

Su primer espectáculo fue El higo traidor y otros cuplés sicalípticos, un cabaret que nació en un pequeño café cantante del castizo barrio de La Latina de Madrid, La clave y recorrió diversos locales de Madrid como Costello Club o El Café del

Cosaco y estuvo de gira por algunas provincias de España.

En 2009, La Bernalina crea su segundo espectáculo, Sicalipsis now!, escrito por Alberto Conejero con dirección de Nacho Sevilla, con el que ha estado durante tres temporadas en Madrid en diversos espacios y ha realizado gira hasta 2014 por España, República Dominicana, Honduras, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Simultáneamente hace Con-cierto cuplé, un cabaret adaptable a cualquier situación o contexto, abierto a introducir nuevos temas en su repertorio.

En 2011 nace La chica del XVII , espectáculo creado para ser representado en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares durante la Semana Cervantina. También escrito por Alberto Conejero y dirigido por Nacho Sevilla.

En junio de 2015, La Bernalina estrena CLANDESTINA en La pensión de las Pulgas de Madrid. Espectáculo escrito por Cristina Bernal y Nacho Sevilla, con el que ya ha estado en el Teatro Fernán Gómez y Teatro Lara de Madrid, de gira por la Red Teatros de la Comunidad de Madrid y en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid.