CLANDESTINA

 

Es el quinto espectáculo de La Bernalina. Se estrena en 2015 en la Pensión de las Pulgas de Madrid. En 2016 se representa en el Teatro Fernán Gómez de Madrid y pasa a formar parte de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. En 2017 ha pisado los escenarios del Teatro Lara y del Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid y continúa girando por algunas plazas de la Comunidad de Madrid.

La Bernalina, cupletista sicalíptica y exquisita, junto a su pianista, Genaro, y Agapito, “el mayordomo” tiene por costumbre organizar fiestas clandestinas a las que invita a personajes ilustres de su época, los locos años 20 del siglo pasado.

En cada ocasión la fiesta se desarrolla en un lugar diferente, para evitar que la “Autoridad” las descubra y las censure. Lo “prohibido” cobra protagonismo en estas fiestas en las no falta el vicio, el juego, la sicalipsis y las canciones “indecorosas”. Pero en esta fiesta, los invitados (el público) se encontrarán con algo inesperado, que les proporcionará más de una sorpresa.

El espectáculo está ambientado en España en 1928, hacia el final de la dictadura del General Primo de Rivera. El cuplé es el hilo conductor de esta pieza, aunque también tiene claras influencias de la revista musical y de la música popular española de principios del siglo XX.

Soy exquisita, soy delicada, soy un producto de distinción.
Soy Bernalina, soy clandestina y lo prohibido es mi pasión.